LA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCION
El Gobierno Escolar debe consolidarse como una estrategia para la convivencia, para la gestión del conflicto como una oportunidad de avanzar en democracia participativa, en autonomía, en justicia y en libertad. Por “una escuela grande”, integrada en, por y para la sociedad.
· Más allá de la dimensión administrativa, operativa e instrumental, está la relación humana que favorece, tanto la expresión individual, como la colectiva en un ambiente de convivencia social.
· El Gobierno escolar favorece la vivencia de la autonomía en un marco de libertad y participación hacia comportamientos democráticos.
· Educar para la autonomía implica educar para la razón y esta decisión supone abordar la información y la reflexión sobre esta, el conocimiento.
· La democracia implica la participación y esta última es eficaz cuando las personas han desarrollado una gran autonomía que les permite hacer presencia activa en los procesos sociales, asumiendo posiciones iluminativas y creativas en los momentos de dificultad y conflicto. Se afirma entonces que la participación social es el modo como se expresa la democracia y esta se adquiere actuando democráticamente.
· En las Instituciones educativas la autonomía dimensiona al P.E.I. en los niveles administrativos y curriculares, dando significación a la vida escolar.
· En la práctica existen obstáculos que impiden actuar autónomamente, unos referidos a las actitudes personales frente al reconocimiento de la diferencia, y otros como consecuencia de la relación “legalista” del cumplimiento por el cumplimiento, sin el componente crítico de los contextos que el mismo ejercicio de la autonomía supone.
· El conflicto es inherente a la existencia humana y es elemento dinamizador, de transformaciones y cambios.
· La mediación no niega el conflicto, sino se acerca a él sin prejuicio negativo.
· El conflicto es una realidad útil que debemos aprender a gestionar.
· Para la mediación, el conflicto no es la destrucción sino una posibilidad de crecimiento y desarrollo, por eso es importante diferenciarlo de la violencia.
· El conflicto no debe ser un proceso degenerativo, sino un proceso de formación.
· A través de la cotidianidad escolar se aprende a convivir en la escuela. La acción evaluativa influye en la forma como la convivencia se construye.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Empieza cuando se avanza de la participación permanente individual, propia de la democracia representativa, a la participación que se apoya en forma colectivas de organización. Esta última permite por ejemplo modificar las relaciones del estado con los ciudadanos, abriendo espacios para ligar de manera más directa a los ciudadanos con el Estado y a los electores con los elegidos. Favorece la democracia participativa la organización y funcionamiento de organizaciones sociales. Además incluye normas de democracia directa como el referendo y la consulta popular.
PARTICIPACIÓN: Aproximémonos al concepto partiendo de la doble dimensión del hombre como ser individual y singular con empoderamiento y capacidad de auto gobernarse, actuando en libertad como posibilidad. Como ser social, con su sentido de pertenencia a un grupo, desarrollado en un entorno específico y con necesidades de asociación, que ha ideado formas que le permiten convivir como la democracia y en ella la participación.
CONFLICTO: “Situación en la que un actor (una persona, una comunidad, un estado, etc) se encuentra en oposición consciente con otro actor (del mismo o diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles (o estos son percibidos como tales), lo que conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha”.
Respuestas posibles al conflicto:
· Unión, Integración, Cooperación, Alianza, Adaptación mutua, Negociación –Intercambio, Mediación, Arbitraje, Disuasión, Evasión, Sanción (Descontextualiza la escuela frente a la labor formativa), Guerra (Confrontación).
Formas de Resolución de Conflictos
La teoría clásica de los conflictos parte, del convencimiento de que los conflictos:
1. Son necesarios.
2. Constituyen el motor del cambio social.
3. Vienen generados por la incompatibilidad de intereses entre grupos humanos.
Las líneas de aproximación y abordaje a los conflictos se pueden ubicar en tres grandes orientaciones:
1) La Resolución de conflictos: Este concepto indica la necesidad de cómo el conflicto empieza y termina, y busca una convergencia de los intereses de los actores.
2) La Gestión de conflictos: Al reconocer la inevitabilidad de los conflictos, como parte de la naturaleza de las relaciones humanas, se ocupa del mantenimiento de la dinámica conflictiva por debajo de los umbrales que se pudieran considerar lo indeseable.
3) La transformación de conflictos: Reconoce la naturaleza dialéctica de los procesos de conflicto, que es una creación social y que hace parte de las relaciones humanas, e identifica en ellas una generación de energía que puede canalizarse en dos direcciones: la destrucción o la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario